martes, 17 de noviembre de 2009

Vygotsky

Vygotsky

Las teorías más importantes entre desarrollo y aprendizaje se resumen en tres categorías:
-Teoría 1: Independencia del proceso de desarrollo y aprendizaje:
Según esta teoría , el aprendizaje es un proceso totalmente externo paralelo al desarrollo del niño pero en el que no participa ni lo modifica.

-Teoría 2: El aprendizaje es desarrollo:
A simple vista los conceptos de aprendizaje y desarrollo se asemejan mucho pero la realidad es que tienen sus diferencias. Considera que existe un desarrollo paralelo de los procesos, de modo que cada etapa del aprendizaje se corresponde con una etapa del desarrollo.

-Teoría 3: Hace coexistir los dos puntos de vista anteriores. El proceso de desarrollo está concebido como un proceso independiente del aprendizaje , pero, por otra parte, ese mismo aprendizaje se considera coincidente con el desarrollo. Esta teoría consiste en una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño.

Los métodos que permiten que el aprendizaje especializado influya sobre el desarrollo general funciona sólo porque existen elementos comunes, materiales y procesos comunes. Estamos gobernados por los hábitos.

Dejando de lado estas teorías sabemos que el aprendizaje, sabemos que éste no empieza de cero por ejemplo; un niño aprende aritmética pero antes ha adquirido experiencia referente a cantidades ve determinadas actividades complejas de un modo mas sencillo, por lo tanto el niño ha tenido una preescuela aritmética.

También hay que decir que el desarrollo del lenguaje sirve como paradigma de todo el problema. El lenguaje se origina como medio de comunicación entre el niño y las personas que lo rodean. Es después cuando se convierte en función mental.

1 comentario:

  1. A nosotros nos pareció también mas coherente la 3ª postura a pesar de que en los ultimos años prevalezca la 2ª teoría del texto ne la que consideran al desarrollo natural innato y uiversal y la educación es considerada como un mecanismo de interferencia. la teoría de Vygotsky tiene en cuenta al ser humano en su totalidad como un animal(base natural genética) y como un ser diferenciado del resto (base no natural= pocesos de desarrollo superiores) gracias a la socialización y cultura que implican una modificación voluntaria del medio y la transmisión de etsos procesos gracias a la educación y más concretamente a la escolar.
    VANESSA RODRÍGUEZ.

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