Interacción entre iguales
Interacción; acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos o agentes.
Interacción entre iguales.
Interacción entre niños de la misma edad: los niños son más libres, desarrollan competencias sociales.
Los hijos únicos tienen más problemas de adaptación, se encuentran en un contexto de no igualdad.
Interacción entre niños de diferente edad: Pueden ser muy beneficiosas por el desarrollo personal y social, les ayuda a adquirir habilidades sociales, la presencia de niños pequeños les fomenta la compasión, el liderazgo…
Interacción entre hermanos: puede dar algún problema; rivalidad entre hermanos.
Violencia: problemas en las aulas; bullying, control de agresividad, oposición al profesor o las normas.
Antecedentes históricos
Principales antecedentes históricos:
-Talmud: “de cara a aprender se necesita tener un compañero de aprendizaje”
-Quintidiano: en su obra “instituto oratoria”; defendía la enseñanza mutua entre alumnos.
-Séneca: “aquí docet discet” (el que enseña aprende).
-Comenio: en su didáctica magna decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.
-Bell y Lancaster: utilizaron los grupos cooperativos y esta idea…
-Escuela nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX: trabajo colectivo de los alumnos… Su representante fue Roger Cousinet; caracterizado por su trabajo en equipo. Otro representante fue Celestin Freines; cooperación entre maestros, John Dewey; uso de grupos de aprendizaje cooperativo.
Las relaciones de amistad
-Importancia: vital a la edad escolar para su sano desarrollo, ayuda a su desarrollo moral y psicológico…
-Etapas:
-Primera infancia (el niño elige con quien mantiene intercambio de juegos)
-Etapa preescolar (el juego simbólico es el juego infantil por excelencia) (actividad no social, juego paralelo, juego asociativo, Juego cooperativo),
-Etapa escolar (importancia de la amistad)
-Etapa adolescente
Relaciones entre hermanos:
Diferentes posturas:
-Relación de hermano mayor,…
Diferentes factores; diferencia de edad, relación entre los padres y familiares, igualdad o diferencia de sexo de cada uno, carácter de cada hermano…
Según los factores anteriores: inseparables, familiar, amor-odio…
Como actúa el hermano mayor: llegada un nuevo hermano; retroceso de edad, comportarse como un padre. Celos: aparecen cuando nace el nuevo hermano, ya el no es el único.
Como actúa el hermano pequeño: ¿celos o admiración?
Familia numerosa: se encuentran siempre en sociedad.
Como actúa el hijo único: tienes su ventajas (mayor posibilidad de éxito, mayor autoestima…) y desventajas (no saben compartir,…).
Aprendizaje individualista y cooperativo
Relaciones de tutoría
Tutor: no debe ser una persona rígida, autoritaria.
Relación tutor alumno: vinculo especial
Labores de un tutor: conocer inquietudes, comprender que cada alumno es una persona individual, ayuda a decidir al alumno, tiene que ayudarle a enseñarle a vivir con su vida, no tiene que cambiársela
Cualidades de un tutor: (Interesarse por sus alumnos…)
-Asertividad:
-Autoconocimiento, el tutor debe conocer sus emociones, evitar encasillarse en estereotipos, tener autoestima.
-Consenso (ser capaz de generar acuerdos básicos)
-Liderazgo, capacidad de convencer, reconocer las capacidades y méritos de los otros y estimularlos, persuadir no informar.
-Empatía; registra y comprende las emociones de los demás, interpreta la perspectiva de los demás…
Funciones del tutor respecto a los alumnos: Seguimiento de desarrollo tanto del grupo como del individuo, mantener contacto con los alumnos, comunicación con la familia…
Interacción; acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos o agentes.
Interacción entre iguales.
Interacción entre niños de la misma edad: los niños son más libres, desarrollan competencias sociales.
Los hijos únicos tienen más problemas de adaptación, se encuentran en un contexto de no igualdad.
Interacción entre niños de diferente edad: Pueden ser muy beneficiosas por el desarrollo personal y social, les ayuda a adquirir habilidades sociales, la presencia de niños pequeños les fomenta la compasión, el liderazgo…
Interacción entre hermanos: puede dar algún problema; rivalidad entre hermanos.
Violencia: problemas en las aulas; bullying, control de agresividad, oposición al profesor o las normas.
Antecedentes históricos
Principales antecedentes históricos:
-Talmud: “de cara a aprender se necesita tener un compañero de aprendizaje”
-Quintidiano: en su obra “instituto oratoria”; defendía la enseñanza mutua entre alumnos.
-Séneca: “aquí docet discet” (el que enseña aprende).
-Comenio: en su didáctica magna decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.
-Bell y Lancaster: utilizaron los grupos cooperativos y esta idea…
-Escuela nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX: trabajo colectivo de los alumnos… Su representante fue Roger Cousinet; caracterizado por su trabajo en equipo. Otro representante fue Celestin Freines; cooperación entre maestros, John Dewey; uso de grupos de aprendizaje cooperativo.
Las relaciones de amistad
-Importancia: vital a la edad escolar para su sano desarrollo, ayuda a su desarrollo moral y psicológico…
-Etapas:
-Primera infancia (el niño elige con quien mantiene intercambio de juegos)
-Etapa preescolar (el juego simbólico es el juego infantil por excelencia) (actividad no social, juego paralelo, juego asociativo, Juego cooperativo),
-Etapa escolar (importancia de la amistad)
-Etapa adolescente
Relaciones entre hermanos:
Diferentes posturas:
-Relación de hermano mayor,…
Diferentes factores; diferencia de edad, relación entre los padres y familiares, igualdad o diferencia de sexo de cada uno, carácter de cada hermano…
Según los factores anteriores: inseparables, familiar, amor-odio…
Como actúa el hermano mayor: llegada un nuevo hermano; retroceso de edad, comportarse como un padre. Celos: aparecen cuando nace el nuevo hermano, ya el no es el único.
Como actúa el hermano pequeño: ¿celos o admiración?
Familia numerosa: se encuentran siempre en sociedad.
Como actúa el hijo único: tienes su ventajas (mayor posibilidad de éxito, mayor autoestima…) y desventajas (no saben compartir,…).
Aprendizaje individualista y cooperativo
Relaciones de tutoría
Tutor: no debe ser una persona rígida, autoritaria.
Relación tutor alumno: vinculo especial
Labores de un tutor: conocer inquietudes, comprender que cada alumno es una persona individual, ayuda a decidir al alumno, tiene que ayudarle a enseñarle a vivir con su vida, no tiene que cambiársela
Cualidades de un tutor: (Interesarse por sus alumnos…)
-Asertividad:
-Autoconocimiento, el tutor debe conocer sus emociones, evitar encasillarse en estereotipos, tener autoestima.
-Consenso (ser capaz de generar acuerdos básicos)
-Liderazgo, capacidad de convencer, reconocer las capacidades y méritos de los otros y estimularlos, persuadir no informar.
-Empatía; registra y comprende las emociones de los demás, interpreta la perspectiva de los demás…
Funciones del tutor respecto a los alumnos: Seguimiento de desarrollo tanto del grupo como del individuo, mantener contacto con los alumnos, comunicación con la familia…
De las cuatro etapas analizadas por los compañeros que han realizado la exposición, yo me quedaría con la escolar (6-12 años) ya que es a estos niños a los que tendremos que dar clase en un futuro. En este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. El cambio fundamental que se produce en esta etapa en relación con la anterior es que el niño no está centrado única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que es capaz de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo. Estas relaciones son mas duraderas que en el periodo anterior y pueden mantenerse por mucho tiempo si se forma un estrecho y verdadero vinculo afectivo.
ResponderEliminar¡un saludo!
María Díaz 1º de Primaria