jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen de la exposición INTERACCIÓN ENTRE IGUALES


Interacción entre iguales

Interacción; acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos o agentes.
Interacción entre iguales.
Interacción entre niños de la misma edad: los niños son más libres, desarrollan competencias sociales.
Los hijos únicos tienen más problemas de adaptación, se encuentran en un contexto de no igualdad.
Interacción entre niños de diferente edad: Pueden ser muy beneficiosas por el desarrollo personal y social, les ayuda a adquirir habilidades sociales, la presencia de niños pequeños les fomenta la compasión, el liderazgo…
Interacción entre hermanos: puede dar algún problema; rivalidad entre hermanos.
Violencia: problemas en las aulas; bullying, control de agresividad, oposición al profesor o las normas.

Antecedentes históricos

Principales antecedentes históricos:

-Talmud: “de cara a aprender se necesita tener un compañero de aprendizaje”
-Quintidiano: en su obra “instituto oratoria”; defendía la enseñanza mutua entre alumnos.
-Séneca: “aquí docet discet” (el que enseña aprende).
-Comenio: en su didáctica magna decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.
-Bell y Lancaster: utilizaron los grupos cooperativos y esta idea…
-Escuela nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX: trabajo colectivo de los alumnos… Su representante fue Roger Cousinet; caracterizado por su trabajo en equipo. Otro representante fue Celestin Freines; cooperación entre maestros, John Dewey; uso de grupos de aprendizaje cooperativo.

Las relaciones de amistad
-Importancia: vital a la edad escolar para su sano desarrollo, ayuda a su desarrollo moral y psicológico…
-Etapas:
-Primera infancia (el niño elige con quien mantiene intercambio de juegos)
-Etapa preescolar (el juego simbólico es el juego infantil por excelencia) (actividad no social, juego paralelo, juego asociativo, Juego cooperativo),
-Etapa escolar (importancia de la amistad)
-Etapa adolescente
Relaciones entre hermanos:
Diferentes posturas:
-Relación de hermano mayor,…
Diferentes factores; diferencia de edad, relación entre los padres y familiares, igualdad o diferencia de sexo de cada uno, carácter de cada hermano…
Según los factores anteriores: inseparables, familiar, amor-odio…

Como actúa el hermano mayor: llegada un nuevo hermano; retroceso de edad, comportarse como un padre. Celos: aparecen cuando nace el nuevo hermano, ya el no es el único.
Como actúa el hermano pequeño: ¿celos o admiración?
Familia numerosa: se encuentran siempre en sociedad.
Como actúa el hijo único: tienes su ventajas (mayor posibilidad de éxito, mayor autoestima…) y desventajas (no saben compartir,…).

Aprendizaje individualista y cooperativo

Relaciones de tutoría
Tutor: no debe ser una persona rígida, autoritaria.
Relación tutor alumno: vinculo especial
Labores de un tutor: conocer inquietudes, comprender que cada alumno es una persona individual, ayuda a decidir al alumno, tiene que ayudarle a enseñarle a vivir con su vida, no tiene que cambiársela
Cualidades de un tutor: (Interesarse por sus alumnos…)
-Asertividad:
-Autoconocimiento, el tutor debe conocer sus emociones, evitar encasillarse en estereotipos, tener autoestima.
-Consenso (ser capaz de generar acuerdos básicos)
-Liderazgo, capacidad de convencer, reconocer las capacidades y méritos de los otros y estimularlos, persuadir no informar.
-Empatía; registra y comprende las emociones de los demás, interpreta la perspectiva de los demás…
Funciones del tutor respecto a los alumnos: Seguimiento de desarrollo tanto del grupo como del individuo, mantener contacto con los alumnos, comunicación con la familia…

1 comentario:

  1. De las cuatro etapas analizadas por los compañeros que han realizado la exposición, yo me quedaría con la escolar (6-12 años) ya que es a estos niños a los que tendremos que dar clase en un futuro. En este periodo las relaciones de amistad se caracterizan por poder mantener una relación de cooperación y de ayuda recíproca. El cambio fundamental que se produce en esta etapa en relación con la anterior es que el niño no está centrado única y exclusivamente en sus pensamientos y sentimientos, sino que es capaz de entender las intenciones, deseos, necesidades y emociones del otro. A estas edades, los niños suelen elegir como amigos aquellos iguales que les muestran cariño, se preocupan por sus necesidades y demandas y generalmente son del mismo sexo. Estas relaciones son mas duraderas que en el periodo anterior y pueden mantenerse por mucho tiempo si se forma un estrecho y verdadero vinculo afectivo.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º de Primaria

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