jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen de la exposición EL APEGO


EL APEGO


¿QUE CONCLUSIÓNES SE PUEDEN EXTRAER DE SEMEJANTE INVESTIGACIÓN?Debido a como ha ido evolucionando la sociedad, se ha producido un cambio en los modelos de apego. Antiguamente, las madres eran el único centro de apego para el niño por lo que se daba un apego inseguro-evitativo. Ademas, como la madre tenía mas hijos y una situación de dificultad en el hogar, no estaba tan pendiente de los hijos.sin embargo, actualmente ese apego que se le da al niño es compartido, no solo lo transmite la madre sino que tambien se lo da la escuela infantil, los abuelos, los amigos... etc. Por eso el apego cambia a ser seguro e incluso puede llegar al inseguro- resistente que es cuando el niño no puede separarse de la persona que se lo da.Las madres educadas de la forma antigua cambian la forma de dar el apego a sus hijos convirtiendose en una forma mas segura. Esto se ha comprobado en esas mujeres ocurriendo así desde sus primeros hijos.

¿EN QUÉ DEBE FIJARSE UN EDUCADOR PARA SABER SI EL APEGO DEL BEBÉ ES SEGURO O INSEGURO?
Hay que verlo en la forma de actuar del niño. por ejemplo:- Si una educadora deja al niño solo, y le esta controlando sin que el se de cuenta. el niño puede ponerse a patalear y a llorar. Este comportamiento del niño quiere decir que tiene un apego de tipo C ( inseguro resistente).- Si cuando la educadora entra en clase el niño se tranquiliza y vuelve a jugar como antes y a explorar todo lo que hay en la habitación, tendrá un apego de tipo B ( seguro).- También se puede dar el caso de que al niño le sea indiferente que la educadora este en clase o que no este, es decir, que su comportamiento no ambie y no patalee ni llore por su ausencia. Si esto ocurre tendrá un apego de tipo A ( inseguro evitativo).

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