martes, 17 de noviembre de 2009


Aceleración del aprendizaje.

En este documento se ponen de manifiesto dos puntos de vista sobre el proceso de aprendizaje de un niño. Las ideas fundamentales que se plantean es que si se debe acelerar este proceso o no, y si es conveniente hacerlo.

La primera teoría se está a favor del aceleramiento del aprendizaje alegando que si esto ocurre, los niños pueden llegar a la escuela siendo más inteligentes y disfrutar más de ella. También explican que el desarrollo de su aprendizaje viene condicionado por su entorno que llega a ser útil para garantizar un desarrollo mental superior.

En cambio la otra postura es totalmente opuesta, opiniones como la de Wadsworth y Piaget manifiestan que el aprendizaje de un niño debe ser proporcional a su edad, es decir, que en cada etapa le corresponderían unos conocimientos y si estos se fuerzan el niño memoriza pero no reflexiona , mientras que si lo hace dentro de su etapa , el niño los asimila.
Acelerar el aprendizaje puede ser perjudicial para el niño tanto para su salud como para su desarrollo en los demás ámbitos.

Aunque es cierto que el desarrollo de un niño no se produce por igual en todos los casos, es innecesario forzar a un niño a asimiliar un nivel superior del que está preparado y el que le corresponde ya que le podría afectar en otros aspectos de su vida.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vosotros compañeros, es innecesario es innecesario forzar a un niño a asimilar un nivel superior del que está preparado ya que podríamos ocasionarle serios problemas tanto psicológicos como físicos en lo que se refiere a su estado de salud como: permanentes dolores de cabeza o cansancio constante durante todo el día.

    María Díaz 1º de Primaria

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  2. Bueno totalmente de acuerdo con vosotros, y con María. Acelerar el aprendizaje en gran medida puede conllevar consecuencias negativas como: aburrimiento, frustración, abandono, fracaso, desmotivación…. Es necesario adaptarse y moldearse al desarrollo de los niños.
    GLORIA GARCÍA RAPOSO 1º MAGISTERIO DE PRIMARIA

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