El juego es una actividad que se utiliza para el disfrute de los participantes. Es libre y tiene una regla y forma de expresión, se desarollo en un mundo a parte ya que da paso a la imaginación.
Permite al niño desarrollarse y actuar como persona. Existe desde el año 3.ooo a.C. ( en Grecia como Juegos Olímpicos y el juego de pelota maya como origen del fútbol).
-Desarrollo de motricidad: Capacidad de realizar movimientos y va cambiando con la edad.
-Desarrollo de cognición: Son la atención, memoria, representación mental , conocimientos previos y capacidad de razonamiento.
-Desarrollo de socialización: Proceso que lleva a cada individuo a integrarse en marcos sociales más amplios.
Juegos por edades:
-De 6 a 7: Etapa de duda. Realiza juegos de imaginación creyendose un mago o un personaje.
-De 7 a 8: Está en crisis porque se ha dado cuenta de que su padre no es perfecto y empieza a jugar en grupo mediante juegos colectivos o descendentes( uno es superior) .
- De 8 a 9: El niño tiene mayor constancia del grupo. Fija su mirada en los mayores e intenta participar en sus juegos.
- De 10 a 11: Se caracteriza porque el niño comienza a dominarse a sí mismo.
-De 11 a 12:
Periodo de mayor estabilidad.
Clasificación de los juegos:
-Populares y tradicionales:
Aquellos que han pasado de generación en generación
(peonza o canica) Estos juegos son cada vez más utilizados y tienen fines cooperativos o de expresión.
-Juegos de mesa: Dependen del azar , estrategia, razonamiento. No conyevan actividad física.
( juegos de dados, de fichas de cartas y de tablero)
-Juegos simbólicos: Los niños imitan todo lo que ven en la vida real.
-Videojuegos: Se considera elemento fundamental porque pueden implicar en el niño valores como el respeto y puede tener inconvenientes como el aislamiento del mismo. Existen tipologías como los educativos, los de estrategia, para chicos, chicas y ambos.
Otras actividades que el niño puede considerar juego son el teatro , el bailes, las tareas del hogar y el deporte.
- Los niños especiales: Las experiencias primeras de estos niños son muy importantes , la mayoría de los niños tienen dificultad de atención y por ello hay que darles órdenes sencillas / concretas.
- Actividades extraescolares: Ocupan el mayor tiempo del niño.
Objetivos: Autocontrol, participación del grupo y aceptar errores propios. Los aprendizajes se producen como una consecuencia de las interacciones que establecemos.
-La importancia del juego en la eduación: Dentro del juego se desarrolla el físico, mental , de caráctery sociales.