sábado, 12 de diciembre de 2009

Resumen: El juego de 6 a 12 años.

El juego es una actividad que se utiliza para el disfrute de los participantes. Es libre y tiene una regla y forma de expresión, se desarollo en un mundo a parte ya que da paso a la imaginación.
Permite al niño desarrollarse y actuar como persona. Existe desde el año 3.ooo a.C. ( en Grecia como Juegos Olímpicos y el juego de pelota maya como origen del fútbol).

-Desarrollo de motricidad: Capacidad de realizar movimientos y va cambiando con la edad.
-Desarrollo de cognición: Son la atención, memoria, representación mental , conocimientos previos y capacidad de razonamiento.
-Desarrollo de socialización: Proceso que lleva a cada individuo a integrarse en marcos sociales más amplios.

Juegos por edades:
-De 6 a 7: Etapa de duda. Realiza juegos de imaginación creyendose un mago o un personaje.
-De 7 a 8: Está en crisis porque se ha dado cuenta de que su padre no es perfecto y empieza a jugar en grupo mediante juegos colectivos o descendentes( uno es superior) .
- De 8 a 9: El niño tiene mayor constancia del grupo. Fija su mirada en los mayores e intenta participar en sus juegos.
- De 10 a 11: Se caracteriza porque el niño comienza a dominarse a sí mismo.
-
De 11 a 12: Periodo de mayor estabilidad.

Clasificación de los juegos:
-
Populares y tradicionales: Aquellos que han pasado de generación en generación (peonza o canica) Estos juegos son cada vez más utilizados y tienen fines cooperativos o de expresión.
-Juegos de mesa: Dependen del azar , estrategia, razonamiento. No conyevan actividad física.
( juegos de dados, de fichas de cartas y de tablero)
-Juegos simbólicos: Los niños imitan todo lo que ven en la vida real.
-Videojuegos: Se considera elemento fundamental porque pueden implicar en el niño valores como el respeto y puede tener inconvenientes como el aislamiento del mismo. Existen tipologías como los educativos, los de estrategia, para chicos, chicas y ambos.

Otras actividades que el niño puede considerar juego son el teatro , el bailes, las tareas del hogar y el deporte.
- Los niños especiales: Las experiencias primeras de estos niños son muy importantes , la mayoría de los niños tienen dificultad de atención y por ello hay que darles órdenes sencillas / concretas.

- Actividades extraescolares: Ocupan el mayor tiempo del niño.
Objetivos: Autocontrol, participación del grupo y aceptar errores propios. Los aprendizajes se producen como una consecuencia de las interacciones que establecemos.

-La importancia del juego en la eduación: Dentro del juego se desarrolla el físico, mental , de caráctery sociales.

1 comentario:

  1. Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprendan al mismo tiempo que se divierten.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar