martes, 8 de diciembre de 2009

RESUMEN EXPOSICIÓN DEL JUEGO DE 0 A 6 AÑOS

Es una actividad para la diversión y tiene un aspecto educativo.
Surge en Grecia. Platón consideraba que era necesaria una relación entre el juego y la educación, ayudaba a una mejor socialización, el niño asimilaba reglas y valores culturales y creaba hombres justos y de provecho. En Roma lo sanfiteatros y circos tenían mucha importancia. Aristóteles defendía que ayudaba a un correcto desarrollo físico y psíquico de los niños y que preparaba deportistas de élite.

Características:
- Libre
- Se practica durante toda la vida.
- Innato.
- Favorece el proceso socializador.
- El material no es imprescindible.
- Es simbólico, significativo y activo.

Funciones:
- Proporciona placer y satisfacción.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Expresa sentimientos y emociones.

No tiene el mismo significado en la vida de un niño que en la de un adulto.

Juego y desarrollo del niño
Desarrollo cognitivo: capacidad de comprender y controlar el entorno físico y social. Encontramos:
-Conocimiento físico.
- Conocimiento social.
-Conocimiento lógico y matemático.
Desarrollo social: el níño aprende a vivir en sociedad por medio del juego.
Juegan para repetir situaciones placenteras y dolorosas.

¿Qué le permite el juego a un niño?
- Explorar el mundo de los mayores.
-Interacción entre iguales.
-Autonomía.
-Descubrir su cuerpo.
-Conocer personas y relacionarse.

Los niños y niñas con discapacidad también juegan.

Estos son algunos de los criterios de selección de juguetes para niños con discapacidad.
-Parir de sus posibilidades.
-Tener en cuenta la edad.
-Que estimulen su autonomía y desarrollo.
-Hacer cambios y adaptaciones en los juguetes para adecuarlos a las necesidades de cada niño.

Tipos de juego:
-Juegos populares: creación espontánea, ligados al pueblo llano, transmisión de tradiciones, transmisión de cultura entre generación, mismo regalmento, mismo material...
-Juegos de mesa: tablero, dados, naipes...En los infantiles predomina la suerte (oca, parchís...).
-Juegos de naipes: cartas.
-Juegos infantiles: veo-veo, papel o tijera...
-Rincón de juego simbólico: el objetivo es vivir fantasía y realidad. La actividad es la del juego libre y la resolución de conflictos. El material lo constituyen cunas, muñecas, casitas...
-Rincón de construcciones: el objetivo es conocer el espacio tridimensional, desarrollar conocimientos...La norma es no salir del rincón.
-Rincón de material no estructurado.
-Rincón de pintura.
-Rincón de biblioteca.

Teorías del juego
-Teoría del pre-ejercicio de Gross: contribuye al desarrollo.
-Teorías psicoanalíticas: teorías de las emociones profundas: Freud, Winnicott (el juego es lo universal y corresponde a la salud).
-La teoría cognitiva: relaciona las etapas del juego.
-Teoría socio-histórica: Vigotsky y Elkonin
-Teoría de Sutton-Smith.

Objetivos del juego
- Pasarlo bien y divertirse.
- Identificar cualidades personales.
- No discriminar.
- Establecer relaciones de cooperativismo.
- Aprender del mundo que nos rodea.
-Amistad.
- Conocerse a sí mismo.
- Compartir.

El juego de 0 a 2 años nos indica cómo juega el bebé durante los tres primeros meses. Las manifestaciones no son fáciles de ver.
El primer juguete durante los tres primeros meses es el adulto para que le cante o le hable.
Los primeros objetivos de entretenimiento los introduce la madre (por ejemplo: el sonajero). El bebé alterna la atención entre la madre y el objeto.

¿Qué juguetes se compran?
Suaves, agradables, con colores llamativos.

A partir de los 6 meses los niños tienen más visión y empiezan a lanzar cosas y a arrastrarlas.

Con la novedad del desplazamiento, el niño juega con todo aquello que tenga movimiento, lo chupa, lo muerde…etc.

De 0 a 1 año, los niños juegan al cucu-tras o a los cinco lobitos.

De 1 a 2 años, normalmente, el niño ya sabe andar. Se suben a sitios inaccesibles. Juegan con juguetes con ruedas, mecánicos, de piezas, de encajar…El niño está perfeccionando su destreza manual. Empiezan a jugar con los llamados juegos de imitación.

De 2 a 3 años, aprenden nuevas habilidades, aprenden lenguaje, tienen poco sentido del peligro y son independientes.

Los juguetes que utilizan:
-Motricidad: coches, caballos, triciclos…
-Motricidad fina: vasos que encajan, pizarra y tizas…
-Juego simbólico: muñecas…
-Expresión: instrumentos…

Función del educador:
-Jugar con las palabras.
-Jugar al veo-veo.
-Realizar imitaciones.

De 3 a 4 años, prestan más atención, hacen muchas preguntas, se enfrentan y revelan sentimientos.

Juguetes:
-Motricidad: columpio…
-Motricidad fina: puzles…
-Simbólicos: cacharros de cocina…
-Expresión: libros…

Función del educador:
-Contar historias.
-Organizar el espacio.

De 4 a 5 años, el juego adquiere mayor orden, los niños se sienten orgullosos de sus logros, se preocupan por la veracidad, relacionan símbolos con objetos, y los roles se diferencian cada vez más.

Cualidades:
-Hábitos de orden, higiene y cortesía.
-Cuidado de salud.
-Seguridad de expresión. Aprenden distintos lenguajes.

Cualidades que se adquieren:
-Independencia.
-Sentimientos nobles.
-Respeto.
-Cuidado del medio ambiente.

Desarrollo del niño de 4 a 5 años relacionado con el juego:
-Lateralidad.
-Mayor independencia.
-Pasan más tiempo con su grupo.
-Usan tijeras.
-Capaz de agrupar y clasificar objetos.
-Consolida la dominancia lateral.

El niño de 5 a 6 años, tiene un mayor control de los movimientos, conoce su cuerpo, razona, se comunica, desarrolla el gusto y el tacto, aumenta su atención y memoria, conoce el alfabeto, aumenta la agresividad verbal, necesita que los hechos cotidianos se repitan, siguen reglas de juego y se sienten atraídos por roles (imitan).

Juegos y pasatiempos:
-Juegos con reglas como el juego de la oca.
-Recortables.
-Juegos de roles.
-Las niñas suelen jugar a juegos de mano como el balonmano.
-Los niños suelen jugar a juegos de pie como el fútbol y juegos de violencia.

1 comentario:

  1. Mediante el juego el niño consigue experimentar todo lo que le rodea despertando así su inteligencia y su estabilidad afectiva. A su vez desarrollará una gran confianza en sí mismo que le llevará a relacionarse con los demás y a ser una persona equilibrada y sana.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar