viernes, 23 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE SUMMI!!


1) ¿Qué contextos estén influyendo en su desarrollo? ¿Qué factores?

Los contextos que influyen en el desarrollo de Sumi son: el contexto económico porque le ha tocado vivir en la pobreza porque no es algo que ella haya elegido sino que es así y por esa razón necesita trabajar para poder sobrevivir y sacar adelante a su familia; también influye el contexto social porque no ha podido relacionarse con personas de su edad y por culpa de su entorno tampoco ha realizado las actividades propias de su edad; otro seria el contexto que tiene que ver con su familia con su entorno porque al faltarle una figura paterna se ve obligada a realizar ella esa labor dentro de su casa y también podríamos decir un contexto político ya que en su país lo ven algo no normal pero tampoco extraño el que los niños trabajen a esa edad incluso hay escuelas como dice en la historia adaptadas para ello.

Los factores que influyen son prácticamente los mismos que en el contexto porque podríamos decir que a causa de ese problema económico tiene que llevar una responsabilidad que no es adecuada a su edad, la falta de cariño, lleva una rutina diaria (de trabajo) y tiene que soportar broncas de sus patrones que con su edad puede que no lo comprenda por lo que reacciona haciendo las cosas de forma que no hace lo que hace pero sabe que debe hacerlo.
Sin embargo lo que sorprende de Sumi es que a pesar de tener que realizar tareas de adultas ella sigue siendo una niña y la ilusión que tiene por ir al colegio y como lo valora cuando nosotros mismos no valoramos lo que es eso el poder ir a la escuela o a la universidad ella sí y no quería ir se de la escuela porque era lo único bueno que conocía.

2) ¿Crees que el desarrollo de Sumi es igual que el tuyo?

No por el simple hecho de que ella no tiene la oportunidad que tenemos nosotros al estudiar ella no se la da esa elección de estudias o te pones a trabajar que a nosotros si sino que a ella directamente la ponen a trabajar sin que tenga capacidad de elección.
Además sus experiencias van a ser diferentes a las que puede llegar a tener un niño de su edad porque a ella no se la trata como niña sino como adulto. En cuanto al desarrollo biológico Sumi se ha saltado etapas como puede ser la infancia y la adolescencia, por ello Sumi se encontraría en una etapa más avanzada para su edad.

6 comentarios:

  1. Hola!!! Estoy de acuerdo con vosotros y me ha gustado lo que habéis dicho. Es verdad que nosotros no valoramos nada el colegio y no sabemos la oportunidad que tenemos de tener un pupitre donde sentarnos todos los días. Nosotros, ir al colegio, lo vemos como un aburrimiento, mientras que los niños de los países pobres no pueden ir ya que en algunos países ni si quiera hay escuela.
    También creo que el desarrollo de esta niña será mucho mayor y más maduro (psicológicamente) que el de cualquier otro niño a su edad. Ello se debe a que no puede hacer lo mismo que ellos, es decir, no puede ir a jugar, ni ir al colegio con sus compañeros, ya que no tiene tiempo para hacerlo.

    Lorena Hurtado (psico-09)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!yo tambien estoy de acuerdo con vuestro punto de vista ya que cuando algo se tiene no se valora, sino que acudimos a la escuela o al colegio como una obligación y no como algo que nos hace ser mejor personas y desarrollarnos como personas y como estudiantes.
    Sumi si estará menos desarrollada en cuanto a cultura pero por otro lado a vivido cosas que un niño de su edad todavia no ha vivido y en ese aspecto va por delante.

    Raul Carpintero (Ratoncitos Coloraos)

    ResponderEliminar
  3. Buenas chicos !! he podido extraer muchas cosas interesantes de vuestra opinión sobre el caso de Sumi. Con la primera de ellas no estoy muy de acuerdo. En la pregunta de los factores decís que éstos y los contextos son los mismos. Yo creo que los factores influyen en los contextos, lo explicaré mediante un ejemplo. En el contexto social influyen muchos factores, entre ellos la familia. La familia de Sumi se vino a bajo cuando ella apenas tenía un año por lo que la niña se desarrolla de manera distinta: no recibe el cariño de su padre porque falleció y debe trabajar forzosamente para ayudar a su madre. El unir ambas preguntas 1 y 2 te permite hacer un resumen menos específico de factores y contextos en el que podría haberse camuflado muy bien las dudas que todos tenemos jeje.
    Comparto vuestra opinión en la frase 'Lo que sorprende de Sumi es que a pesar de tener que realizar tareas de adultas ella sigue siendo una niña y la ilusión que tiene por ir al colegio y como lo valora '. A un niño no se le puede quitar la ilusión de escolarizarse, de aprender a leer, de ser como los demás. Todos queremos ser queridos y valorados y con Sumi esto no ocurre. La regañan y la niña demasiado se reprime para tan corta edad.

    Sumi como bien decís es tratada como un adulto para el trabajo, por ello no puede jugar,divertirse con sus amigos, disfrutar de la felicidad de ser pequeño. El juego sirve para que los niños se desarrollen, y ella en este aspecto no puedo hacerlo. Os dejo aquí esta frase de Vigotsky que me ha parecido interesante:
    "El juego es el medio natural de aprendizaje del niño, crea una zona de «desarrollo próximo".


    María de la Vega Corpa Fernández
    1ºPRIMARIA

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Queria comentaros que en mi opinión, no pienso que el contexto político influya a Sumi ya que donde ella vive más de la mitad de la población no sabe que es la política.
    Los padres de niños como Sumi no es que vean normal que sus hijos trabajen sino que no tienen más remedio que hacerlo si quieren sobrevivir. En cambio las personas que se encuentran en una posición social buena o media dentro del país se sobrecogen al ver esta situación de explotación infantil y es gracias a las asociaciones que ellos han formado, las que han fundado estas escuelas ya que saben que lo único que pueden hacer es enseñar a estos niños lo más básico de la educación con el fin de que no les engañen pero tienen que comer y por lo tanto trabajar.
    El gobierno tiene escuelas públicas y es obligatoria la asistencia pero es un lujo que esta reservado solo para niños que pueden ser alimentados por sus padres.


    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros, estoy de acuerdo con vosotros de que los niños como Sumi no tienen infancia.
    Ella es una niña y quiere hacer cosas que hagan los niños, como ir al colegio y jugar. Y no puede porque tiene que trabajar ya que les falta el dinero.
    También opino que aquí no lo valoramos, ya que Sumi está deseando de ir al cole y aquí vamos sin "ganas" porque tenemos que ir.
    Es una pena que haya tantas diferencias entre los que tienen dineroy sus hijos van a la escuela y los que no tienen ni para comer.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, estoy de acuerdo con vosotros en eso de que al faltar el padre ella tiene que "suplantar", por decirlo de alguna manera, la falta de ingresos en la familia por parte de la figura paterna. Esto además se consiente porque en su país no está mal visto que los niños trabajen. Además allí aunque falte el padre en la familia no van a recibir ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Si esto mismo ocurriera en España, esa familia recibiría subsidios y ayudas economicas como becas para que pudiera ir al cole, etc. Lo que está claro es que esta situación nunca se daría en España en el siglo en el que nos encontramos.

    María de la Salud González Jiménez.
    1º Primaria.

    ResponderEliminar