lunes, 12 de octubre de 2009

Práctica nº1: La Historia de Vanesa

Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de iniciar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.

Para comenzar, nos encontramos con Vanesa, una niña de sexto de primaria que comienza las clases en un nuevo colegio y que desea tener amigos, pero no lo consigue a pesar de sus muchos esfuerzos.

De esta niña nos preocupa por supueegración social en el que esta inmersa. Su personalidad excesivamente extrovertida, es rechazada por los demás. Pensemos...es buena estudiante, se da a los otros pero...¿qué ocurre? El hecho de ser demasiado "amigable" o buena con los demás ha hecho que sea alguien diferente para el resto. Por lo que podemos leer al final del texto, hay que tener en cuenta que su situación está efectando a su rendimiento escolar y a su estado de sasto el grave problema de intlud, posiblemente por un estado de depresión.

Vanesa, respesto a sus compañeros debe sentirse inferior. No cree suficiente un trato cordial y amable con ellos, sino que va más allá. Sus atenciones son extremas, porque cree que así será más querida, porque, como pone en el texto, " le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones...". Se siente por supuesto absolutamente rechazada y desesperada ya que sus intentos son vanos.

La situación es completamente "peligrosa", podríamos decir. La niña se encuentra en una etapa delicada de su desarrollo que puede influir en sus relaciones personales, laborales o incluso en su autoestima en un futuro próximo. Su salud se vería en peligro ya que su estado anímico empeoraría por momentos. Su nivel académico se está viendo afectado y puede claramente
empeorar. El rechazo puede acabar por invadirla a ella y repercutir en su forma de ser, con lo cual, ella rechazará a todo aquél que intente ayudarle.

Hay diversos métodos que podrían emplearse para que la niña se integrara de forma progresiva. Un estudio de los alumnos de clase podría determinar cuáles de ellos presentan un mayor grado de sociabilidad, con ello, en clase. Vanesa se sentaría al lado de aquellos niños más extrovertidos que puedan entablar una buena relación con ella. Las actividades en grupo pueden ser beneficiosas, pero aún más lo serían las actividades en pareja, lo que "obligaría". por decirlo de alguna manera, a que Vanesa, junto a otro compañero o compañera se relacionase sin posibilidad de ser marginada. El profesor por supuesto debe estar pendiente en cada momento de la niña, de su comportamiento en clase, algo que puede ser muy revelador. También hablar con los demás compañeros para que ayuden a integrarse a la muchacha puede ser tan interesante como que un orientador hable con la niña y los padres para solucionar el problema y que la niña pueda volver a rendir en clase y tener una vida social normal. Hay que hacerle comprender que no debe limitar su círculo social a un amigo o amiga y estar a cada momento con esa persona, sino hablar con más gente y relacionarse de forma normal y poco a poco, es decir, mediante "estrategias": mostrarse calmada y amigable ante la gente, no excederse en mostrar confianza ante alguien que no conoce lo suficiente, ir poco a poco conociendo a los demás y convencerle de que con paciencia, encontrará a alguien o a algunos con los que congeniará de forma especial y otros con los que podrá mantener una relación cordial.

4 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Me ha parecido muy original la idea de sentar a Vanesa al lado de algún niño que sea extrovertido ya que en una clase hay muchos tipos de personalidades y que la niña estuviera sentada con algún compañero de mentalidad más cerrara provocaría que ésta se sintiera peor.A estas edades los niños tienen que compartir muchas horas con sus compañeros de clase y sienten necesidad ( como es lo lógico) de hablar con el compañero de al lado , si en este caso la niña no puede mantener una pequeña conversación con la niña/o de al lado, provocará que se encierre en sí misma pudiendo desencadenar toda esta situación en una depresión.

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Es muy importante eso que decís:
    << convencerle de que con paciencia, encontrará a alguien o a algunos con los que congeniará de forma especial y otros con los que podrá mantener una relación cordial>>
    La niña puede que no piense en ello, es decir, puede que crea que los compañeros la rechazan porque sí y no porque no les cae bien.
    El orientador también papel fundamental que no se me había ocurrido! y lo deponer a Vanesa con compañeros más sociables es muy interesante.
    También he pensado que el profesor podría aprovechar que la niña es una buena estudiante para ponerla al lado de algún niño con problemas de estudio, pues muchas veces que un compañero inteligente nos explique las cosas nos sirve para entenderlo mejor y lo vemos más cercano que la figura del profesor. (esto lo hacían en mi colegio).

    María de la Vega.

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  3. Estoy de acuerdo con la ideas que proponéis. Sería de gran ayuda que el entorno fuera lo más favorable para la niña, y si es la forma de que la niña empiece a dialogar con sus compañeros, estupendo! Me ha gustado mucho la anotación de María V., en mi colegio también lo hacían, y en muchas ocasiones algunos de esos alumnos que iban peor, terminaban enganchándose a las asignaturas y aprobando los exámenes! Y de esta manera, la niña ya iría acercándose más a sus compañeros. La figura del tutor y de los padres es fundamental en el caso de Vanesa, ya que deben ir valorando si la niña progresa o por el contrario se estanca o va a peor. El profesor también debería de hablar con los niños, darles alguna charla sobre la marginación, la discriminación... de esta forma podría concienciar a los niños y de esta forma, podrían empezar a valorar el sentido que tiene el tener amigos, el estar arropado por la gente que te quiere...

    María Román Barraso.

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  4. Hola compis¡¡¡ Vuestra reflexión me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo. Me ha parecido muy interesante y no se me había ocurrido, hablar con el coordinador/ora del colegio, es cierto que siempre hay que tener en cuenta a los padres y a los profesores que son los que realmente trabajan y ven como evoluciona el niñ@, pero una ayuda externa podría ser necesaria en ocasiones.
    Un saludo
    GLORIA GARCIA RAPOSO

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