Definimos desarrollo del lenguaje como el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarsen verbalmente usando una lengua natural.
Algunos de los autores más destacados son:
-Vigotsky, que desarrolla la teoría cognoscitiva.
-Skinner, que desarrolla la teoría conductista.
-Piaget, que desarrolla una teoría del lenguaje que divide en dos:
.Lenguaje egocéntrico: En el que el niño desarrolla el monólogo, el monologo colectivo, entre algunas otras cosas.
.Lenguaje socializado: En el que el niño desarrolla la crítica, las preguntas, las respuestas, la información avanzada y las órdenes, amenazas y ruegos.
-Holliday, Para él, la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional. Holliday propone siete alternativas:
-Instrumental.
-Regulatoria.
-Interacional.
-Personal.
-Heurística.
-Imaginativa.
-Informativa.
¿Cómo se produce la voz?
Se produce en la laringe, donde se sitúan las cuerdas vocales. Las cualidades del sonido son el tono o altura, el volumen o intensidad y el timbre o resonancia.
Los factores físicos en la producción del lenguaje son los órganos de respiración (pulmones, bronquios y tráquea), los órganos de fonación (laringe, cuerdas vocales y resonadores) y los órganos de articulación (Paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Necesidades de comunicación.
Definimos comunicación como el intercambio, participación, es decir, hace referencia a la interacción social.
Para la comunicación son necesarios una serie de pasos; estos se van dando a medida que crecemos. El primero es la emisión de los primeros sonidos, el niño emite llantos, gemidos, y gruñidos, en esta etapa el niño dispone de un repertorio de llantos, a los 2 meses comienzan los arrullos, a los 6 aparece el balbuceo y a los 12 desaparece el balbuceo y aparece el parloteo.
En una segunda etapa o paso aparecen los gestos y respuestas no verbales, y el tercer paso sería la transición a la palabra, en esta etapa el niño (12 meses) produce las primeras palabras, y es a partir de los dos años cuando su lenguaje aumenta.
El aprendizaje del sistema.
-Desarrollo del léxico y el significado: Los niños le dan a las palabras un significado que se inventan, que no es el verdaderamente real. El léxico es fundamental para el niño, es la puerta a las otras asignaturas.
La diferencia entre el léxico y el significado es que el léxico es la palabra en sí y el significado es lo que la palabra significa.
-Las primeras palabras que un niño emite son mama y no, cuando el niño tiene unos diez meses podemos empezar a darle una serie de órdenes sencillas, y los verbos “dame y toma” son los primeros que el niño va a captar. A los dos años el niño tiene más de 500 palabras. A los 4 años empieza “el niño preguntón”, es la etapa en la que le interesan las preguntas y respuestas, le da igual cual sea la respuesta, pero él quiere una respuesta. A los 5 años empieza a conocer y a adaptarse al espacio. A los 6 años es cuando ya se da una perfección del lenguaje.
-A los niños para que vayan adquiriendo un léxico adecuado lo mejor es irles estimulando, hay que hablarles mucho, leerles, darle explicaciones, llevarlos a lugares nuevos, diferentes, de viaje, de excursión. Este hay que hacerlo sobre todo desde los 0 a los 6 años, de esta manera el niño va captando y aprendiendo palabras nuevas y diferentes.
El léxico y sus problemas.
-El léxico mental se basa en la fonología, la morfología, la semántica y la sintáctica.
-Los problemas más frecuentes son:
-El retraso del lenguaje: El niño según avanza el edad, va adquiriendo un número de palabras, si el niño se atasca en algún paso, se produce un retraso.
-Memorismo innecesario.
-Tópicos, frases hechas y muletillas (vale).
-Verbalismo.
-Alexia (falta de palabras).
Desarrollo pragmático.
-Etapas del desarrollo comunicativo conjunto:
-0-2 meses: Interacción temprana.
-2-5 meses: Interacción cara a cara.
-5-18 meses: Se dan los pseudodiálogos.
-18-24 meses: Se da la conversación.
-Funciones pragmáticas: Instrumental, reguladora, personal, conversacional, imaginativa…
Problemas del lenguaje oral.
-Disfonia: Trastorno del tono o timbre de la voz.
-Dislalias: Trastorno en la articulación de fonemas o sonidos.
-Disfasias: Proceso de construcción desordenado del lenguaje.
-Afasias:
-Afasia de Broca: Casi imposibilidad para articular y empleo de frases cortas con gran esfuerzo y aprosodía.
-Afasia de Wernicke: Lesión en áreas temporo-parientales. Déficit en la comprensión y habla fluida pero sin sentido. No son conscientes de los errores que cometen.
-Afasia de conducción: Lesión, incapacidad para la repetición. Se realizan muchas pausas en intentos de encontrar palabras adecuadas. La lectura en voz alta y escritura están alteradas, pero la comprensión es adecuada.
-Afasia Global: Comprensión y expresión alteradas.
-Farfulleo: Alteración en la fluidez del lenguaje.
-Disfemia o Tartamudez: Suele acompañarse de otros movimientos corporales. En la mayoría de los casos desaparece, solo hay que darle confianza al niño y no tratarle como si estuviese enfermo, no apartarle, tratarle como a todos. Es frecuente entre los niños de 2-4 años, y la causa es desconocida. Se caracteriza por interrupciones o bloqueos en la fluidez de la expresión oral, por recepciones entrecortadas de sílabas, o ambos al mismo tiempo.
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