jueves, 22 de octubre de 2009

PRACTICA Nº2.EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Nuestra opinión acerca de las diferentes posturas es:
Ante la primera postura pensamos que la evolución y la educación de las personas están muy relacionadas, ya que pensamos que la persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto mayor es su educación. Una persona bien educada puede llegar a tener una visión distinta del mundo, la educación nos permite interactuar con el mundo que nos rodea y nos hace ser participes de la cultura en la que nos encontramos, aunque también es cierto, y por ello debemos de tenerlo en cuenta que una persona muy bien educada puede no estar del todo desarrollada.
Ante la segunda postura de que existe una separación entre el desarrollo y la educación, vemos como determina que la educación es un simple apoyo del proceso de desarrollo, es decir muestra como el desarrollo es un camino solitario, con lo que no estamos de acuerdo con esta postura.
Hemos optado por la primera postura, puesto que nosotros consideramos como ya hemos dicho anteriormente que la educación y el desarrollo están muy ligados, y que con la educación conseguimos esa serie de “herramientas” necesarias por así decirlo, para poder desarrollarnos, como son el lenguaje, el conocimiento, entre algunas más.


El cambio que se produce en el desarrollo pensamos que es un cambio en la conducta de la persona, un cambio a nivel biológico y una adaptación a nuestra cultura. El cambio biológico es natural, pero los demás pueden ser modificados por diversos factores externos como la cultura en la que la persona se desarrolla, la familia, la educación recibida, el grupo de iguales, la propia experiencia adquirida de nuestro entorno, entre otros.
De las concepciones que se explican estamos de acuerdo con el hecho de que existe un desarrollo común al de otras especies, natural e individual, y otro cultural y social que distingue al ser humano, ya que aquí se demuestra que el desarrollo cultural y social se relaciona con la educación, que nos da lo necesario para ello.


Ante la afirmación “La educación, atendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas sin inferir o avanzarse a los mismos” opinamos que en parte si es así, la educación puede modificar la conducta y adaptarse al tramo de desarrollo en que se encuentra el individuo, aunque si creemos que se pueda interferir para modificar determinadas conductas.
La educación la concebimos y la tratamos como un proceso de enseñanza, de aprendizaje, de desarrollo de un ser, a través del cual adquirimos unos conocimientos, unos valores que van repercutiendo a lo largo de nuestra vida cotidiana.

4 comentarios:

  1. Agregadnos chicos!(Ya se que este comentario no va aquí pero si lo pongo en entradas antiguas no lo leeis).
    Somos http://diariodeprincipiantes.blogspot.com/

    Muchas Graciasss=)

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  2. ¡Hola! Quería comentaros que frente a la pregunta número tres ¿Qué opinas de la afirmación: "la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos"? yo opino que mediante la educación el educador(padres, amigos, profesores...), intenta transmitir los valores y conductas que considera adecuados desde su punto de vista, pero no podrá hacer que el individuo cambie de postura, solo las cambiará cuando el educador le ofrezca diversas posturas y le sean explicadas ya que le hará recapacitar y elegir la correcta. Nunca un educador podrá imponer una conducta o unos determinados valores ya que al hacerlo el individuo se decantará por la opción contraria.

    María Díaz 1ºPrimaria

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  3. En cuanto a lo que comentas, María, sobre que si un educador impone unas diversas ideas, el individuo opta por la idea contraria, ¿no crees que también puede ocurrir lo contrario? Hay gente que manipula y puede perfectamente imponer su idea al otro...¡Podemos debatir esto, que es interesante!

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  4. Me parece muy buena idea podríamos abrir un debate en el foro ya que la gente entra más que en los blogs, porque al igual que con el tema de Vanesa, seguro que surgen multiples puntos de vista y a mi también me parece muy interesante.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1ºPrimaria

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