sábado, 28 de noviembre de 2009

ERIK ERIKSON: TEORÍA PSICOSOCIAL






Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.
Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.
Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
Las etapas psicosociales son las siguientes:
Confianza básica vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses):
El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.
Autonomía vs Verguenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años):
El niño desarrolla un equilibrio frente a la verguenza y la duda. Virtud: la voluntad.
Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.
Industriosidad vs Inferioridad (de los 6 años a la pubertad):
El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza.
Identidad vs Confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana):
El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Virtud: la fidelidad.
Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana):
La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: el amor.
Creatividad vs Ensimismamiemto (edad adulta intermedia):
Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupación por otros.
Integridad vs Desesperación (vejez):
Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Virtud: la sabiduría.



JEAN BAKER MILLER: TEORÍA RELACIONAL.
Según esta teoría la personalidad se desarrolla a la par con los vínculos emocionales, no separada de ellos, desde la misma infacia.
Los inicios del concepto del YO no son los de una persona solitaria y estática que es ayudada por otra, sino los de una persona que interactúa con otras.
Las etapas relacionales consisten en:
Infancia:
El bebé se identifica con actividades de vigilancia, responde a las emociones de los que le brindan cariño; desarrolla el sentido de la comodidad y actúa para que la relación progrese hacia un mayor bienestar mutuo.
Etapa de los primeros pasos:
El niño desarrolla otras habilidades, otros recursos físicos y mentales, nueva comprensión de las relaciones, un sentido más complejo del yo y relaciones más complejas. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas importantes en la vida del niño.
Primera infancia:
Desaparece el conflicto de Edipo y Electra; continúan las relaciones con las personas más cercanas. Si se resalta que el padre es más valioso e importante que la madre el niño lo asimilará como verdadero.
Edad escolar:
Las niñas muestran interés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.
Adolescencia:
Las niñas se retraen como respuesta a las directrices de la sociedad, según las cuales deben servir a los niños y a los hombres y prepararse para servir a los hijos.
Ellas sienten que los cambios físicos y sexuales son malos y reciben el mensaje social de que deben ser menos activas, tanto en sus relaciones como en lo referente a ellas mismas.
Los niños colocan la autonomía muy por encima de los vínculos emocionales.
Edad adulta temprana:
Por lo que respecta a las mujeres continúan la búsqueda de relaciones mutuas en su vida personal y laboral; escogen entre estudiar una carrera o trabajar.
Por su parte, los hombres jóvenes sienten que lo básico es establecerse por sí mismos en un trabajo o en una carrera; buscan relaciones íntimas pero la gran mayoría de las veces no les dan importancia.
Edad adulta intermedia:
Las mujeres continúan la búsqueda de la reciprocidad en las relaciones.
Muchos hombres consolidan actividades productivas; otros continúan en la búsqueda del autocrecimiento.
Edad adulta tardía:
En ambos casos, el restablecimiento de relaciones con la familia y la ampliación del mundo de los parientes es esencial para conservar la integridad durante la vejez.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen de la exposición INTERACCIÓN ENTRE IGUALES


Interacción entre iguales

Interacción; acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos o agentes.
Interacción entre iguales.
Interacción entre niños de la misma edad: los niños son más libres, desarrollan competencias sociales.
Los hijos únicos tienen más problemas de adaptación, se encuentran en un contexto de no igualdad.
Interacción entre niños de diferente edad: Pueden ser muy beneficiosas por el desarrollo personal y social, les ayuda a adquirir habilidades sociales, la presencia de niños pequeños les fomenta la compasión, el liderazgo…
Interacción entre hermanos: puede dar algún problema; rivalidad entre hermanos.
Violencia: problemas en las aulas; bullying, control de agresividad, oposición al profesor o las normas.

Antecedentes históricos

Principales antecedentes históricos:

-Talmud: “de cara a aprender se necesita tener un compañero de aprendizaje”
-Quintidiano: en su obra “instituto oratoria”; defendía la enseñanza mutua entre alumnos.
-Séneca: “aquí docet discet” (el que enseña aprende).
-Comenio: en su didáctica magna decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.
-Bell y Lancaster: utilizaron los grupos cooperativos y esta idea…
-Escuela nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX: trabajo colectivo de los alumnos… Su representante fue Roger Cousinet; caracterizado por su trabajo en equipo. Otro representante fue Celestin Freines; cooperación entre maestros, John Dewey; uso de grupos de aprendizaje cooperativo.

Las relaciones de amistad
-Importancia: vital a la edad escolar para su sano desarrollo, ayuda a su desarrollo moral y psicológico…
-Etapas:
-Primera infancia (el niño elige con quien mantiene intercambio de juegos)
-Etapa preescolar (el juego simbólico es el juego infantil por excelencia) (actividad no social, juego paralelo, juego asociativo, Juego cooperativo),
-Etapa escolar (importancia de la amistad)
-Etapa adolescente
Relaciones entre hermanos:
Diferentes posturas:
-Relación de hermano mayor,…
Diferentes factores; diferencia de edad, relación entre los padres y familiares, igualdad o diferencia de sexo de cada uno, carácter de cada hermano…
Según los factores anteriores: inseparables, familiar, amor-odio…

Como actúa el hermano mayor: llegada un nuevo hermano; retroceso de edad, comportarse como un padre. Celos: aparecen cuando nace el nuevo hermano, ya el no es el único.
Como actúa el hermano pequeño: ¿celos o admiración?
Familia numerosa: se encuentran siempre en sociedad.
Como actúa el hijo único: tienes su ventajas (mayor posibilidad de éxito, mayor autoestima…) y desventajas (no saben compartir,…).

Aprendizaje individualista y cooperativo

Relaciones de tutoría
Tutor: no debe ser una persona rígida, autoritaria.
Relación tutor alumno: vinculo especial
Labores de un tutor: conocer inquietudes, comprender que cada alumno es una persona individual, ayuda a decidir al alumno, tiene que ayudarle a enseñarle a vivir con su vida, no tiene que cambiársela
Cualidades de un tutor: (Interesarse por sus alumnos…)
-Asertividad:
-Autoconocimiento, el tutor debe conocer sus emociones, evitar encasillarse en estereotipos, tener autoestima.
-Consenso (ser capaz de generar acuerdos básicos)
-Liderazgo, capacidad de convencer, reconocer las capacidades y méritos de los otros y estimularlos, persuadir no informar.
-Empatía; registra y comprende las emociones de los demás, interpreta la perspectiva de los demás…
Funciones del tutor respecto a los alumnos: Seguimiento de desarrollo tanto del grupo como del individuo, mantener contacto con los alumnos, comunicación con la familia…

Resumen de la exposición EL APEGO


EL APEGO


¿QUE CONCLUSIÓNES SE PUEDEN EXTRAER DE SEMEJANTE INVESTIGACIÓN?Debido a como ha ido evolucionando la sociedad, se ha producido un cambio en los modelos de apego. Antiguamente, las madres eran el único centro de apego para el niño por lo que se daba un apego inseguro-evitativo. Ademas, como la madre tenía mas hijos y una situación de dificultad en el hogar, no estaba tan pendiente de los hijos.sin embargo, actualmente ese apego que se le da al niño es compartido, no solo lo transmite la madre sino que tambien se lo da la escuela infantil, los abuelos, los amigos... etc. Por eso el apego cambia a ser seguro e incluso puede llegar al inseguro- resistente que es cuando el niño no puede separarse de la persona que se lo da.Las madres educadas de la forma antigua cambian la forma de dar el apego a sus hijos convirtiendose en una forma mas segura. Esto se ha comprobado en esas mujeres ocurriendo así desde sus primeros hijos.

¿EN QUÉ DEBE FIJARSE UN EDUCADOR PARA SABER SI EL APEGO DEL BEBÉ ES SEGURO O INSEGURO?
Hay que verlo en la forma de actuar del niño. por ejemplo:- Si una educadora deja al niño solo, y le esta controlando sin que el se de cuenta. el niño puede ponerse a patalear y a llorar. Este comportamiento del niño quiere decir que tiene un apego de tipo C ( inseguro resistente).- Si cuando la educadora entra en clase el niño se tranquiliza y vuelve a jugar como antes y a explorar todo lo que hay en la habitación, tendrá un apego de tipo B ( seguro).- También se puede dar el caso de que al niño le sea indiferente que la educadora este en clase o que no este, es decir, que su comportamiento no ambie y no patalee ni llore por su ausencia. Si esto ocurre tendrá un apego de tipo A ( inseguro evitativo).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Somos muy afortunados

hola profesores en potencia!! he visto este vídeo y me ha gustado mucho. Cuando vemos cifras tan descomunales, no las asimilamos bien... pero, ¿y si lo ajustáramos a un miniplaneta de 100personas? entonces queda así:

jueves, 19 de noviembre de 2009

PIAGET

Piaget : Seis estudios de la psicología. El desarrollo mental del niño.
I.El recién nacido y el lactante
El periodo que va del nacimiento a los dos años (adquisición del lenguaje) es una conquista, a través de percepciones y movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño. Al principio el niño se centra en sí mísmo y su acción, pero al final de este periodo ya puede situarse como un objeto más dentro del universo que fue construyendo. Esta "revolución copernicana" ocurre en la esfera intelectual y en la afectiva. Desde el primer punto de vista, el desarrollo de la inteligencia en este primer periodo comprende tres estadios:
1. Reflejos (0-1 mes)
2.Organización de percepciones y hábitos (1-8 meses)
3.Inteligencia sensorio-motriz propiamente dicha (8-24 meses)

II. La primera infancia de los dos a los siete años
La aparición del lenguaje introduce profundas modificaciones en las conductas: estas ya no son solamente reales o materiales y pueden ser interiorizadas, lo cual trae tres consecuencias importantes: a) Un posible intercambio entre individuos (socialización de la acción), b) una interiorización de la palabra, o sea la aparición del pensamiento propíamente dicho (génesis del pensamiento), y c) una interiorización de la acción como tal, que hace que las experiencias reales pasen a ser "mentales" (intuición). Por otro lado, desde el punto de vista afectivo asistimos al desarrollo de sentimientos interindividuales (simpatías, antipatías, respeto, etc) y de una afectividad interior más estable.
-La socialización de la acción.- El lenguaje permite aquí ya la comunicación entre individuos en forma continua. Aparece la imitación diferida, que permite reproducir sonidos en ausencia del modelo, y cuando esos sonidos se asocian con acciones, allí empieza la adquisición del lenguaje.
-La génesis del pensamiento.- La inteligencia práctica se va transformando en pensamiento propiamente dicho, bajo la doble influencia del lenguaje y la socialización. Mediante el lenguaje, el niño puede evocar acciones pasadas, anticipar actos futuros, y hasta reemplazar la acción por su descripción verbal. Tal el comienzo del pensamiento propiamente dicho. Y mediante la socialización, puede compartir colectivamente conceptos y palabras con los demás.
-La intuición.- Hasta alrededor de los siete años, el niño sigue siendo prelógico y suple la lógica por la intuición, simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas y de "experiencias mentales", que por tanto prolongan los esquemas senso-motrices sin coordinación propiamente racional.
-La vida afectiva.- Los actos intelectuales no existen en estado puro: siempre implican un aspecto afectivo. Y a la inversa, todo acto afectivo supone un acto intelectual (el amor implica una comprensión intelectual).
III.DE LOS 7 A LOS 12.
-Las Operaciones Racionales:
En esta edad corresponde a la intuicion que se encuentra en el pensamiento ulterior a los siete años, son las operaciones lo que encontramos a dicha edad.
Para que la intuición llege a convertirse en operaciones, en el momento que se constituye un conjunto,es decir, cuando dos acciones que son de un mismo tipo se unen a una tercera acción,asi es como a partir de esta acción,reunir,se forma la operacion.
Siempre se constituye mediante las operaciones del mismo tipo. Por ejemplo;los números que se comprenden en una sucesión ordenada.
Hay que esperar a los nueve años, para obtener seriación amáloga de los pesos y a los doce para obtener el volumen.
Los 7-8 años se logra las operaciones concretas,en este nivel las operaciones no se refieren aún a preposiciones o enunciados,sino a los objetos en si.La curva experimental obtenida,medida que avanza la edad el error disminuye y dicha curva se aplana. Todas esas curvas obtenidas pueden referirse a una ley única.
En esta quiere decir,que obteniendo diversos segmentos podemos dar con lo que realmente buscamos como un conjunto ,porque sólo podemos ver un conjunto ,como comenta le ejemplo de la linea que cuando la separamos no somos capaces de ver la linea pero cuando la vemos en conjunto vemos la linea.
A la progresión aritmética de longitudes le corresponde la progresión geomñetrica de las probabilidades de acomplamiento completo. Es la de la ley de Weber,o llamada ley logaritmética. En la cual podemos conocer una linea segmentada mediante los acoplamientos. Hay acoplamientos de diferencia,de parecido,acoplamientos D´ y acoplamientos D´´. Y la S corresponde en esta ley a todos los conjuntos de acoplamientos posibles compatibles con las características de la figura.
La primera fracción de la ley explica la relación entre acoplamiento de diferencia y el conjunto de acoplamiento posible.
La ilusión aumenta con la edad y los errores disminuyen debido a la elaboración de más actividades.


B. Los progresos del pensamiento.
En principio el niño, tiende a explicar por identificación, es una manera de explicar egocéntrica <>. Después, relaciona las cosas como producidas por otros cuerpos <>. La asimilación egocéntrica podría asimilarse como una explicación de la realidad mediante la razón. Cuando se le habla al niño de cosas que puede tocar, el niño a partir de los siete años lo plantea de forma atomística. En el típico ejemplo del agua, en el que tenemos dos vasos con el mismo agua, y a uno de ellos se le añade dos terrones de azúcar, para que el niño observe, que ese vaso tiene más masa, los menores de siete años, al disolverse el azúcar, negarán cualquier existencia de ésta. Para los niños de siete años, el azúcar permanece en el agua disuelto. Para los niños con más edad, al observar que el azúcar se va convirtiendo en trocitos más pequeños, apuntan que el azúcar permanece en forma de bolitas pequeñas (atomismo), aun con la certeza que después que se disuelvan completamente, el volumen y el peso vuelva a ser el de antes. Hacia los nueve años, consideran que cada “bolita” tiene su masa, por lo tanto, al sumarlas, el resultado será la masa del terrón entero. Estos niños aún no captarán la idea de volumen. Los niños de once o doce años, añaden la misma teoría, pero para el concepto del volumen. Esto es el atomismo infantil. El todo, está formado por las partes. A partir de los siete años se comienzan a adquirir nuevos principios de conservación, los cuales se elaboran a partir de un juego “reversible”; por ejemplo: tenemos dos bolas iguales de plastilina, una la aplastamos; el niño sabe que tienen la misma masa porque considera que la aplastada puede volver a ser una bola. En cuanto a la percepción del tiempo, los niños en su primera etapa de infancia, no saben decir, por ejemplo, no tienen intuición para resolver cuestiones sobre dos móviles que recorren el mismo trayecto a diferente velocidad. Según el texto, el niño construye el tiempo a partir de:
1.La clasificación por orden de las sucesiones de acontecimientos.
2.Encajamiento de las duraciones concebidas como intervalos entre dichos acontecimientos.
En cuanto a la velocidad, los niños pierden la intuición, por ejemplo, cuando un coche adelanta a otro por un túnel. Sólo lo perciben si lo ven directamente. Empiezan a relacionar la velocidad con el tiempo hacia los ocho años. El concepto de espacio en la infancia es muy limitado. A partir de los siete años empiezan a concebir un espacio racional.





Resumen de Génesis
Piaget destruyó la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística, y además señaló la continuidad entre las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de las variabilidades perceptuales, y las teorías que construye el científico acerca de ese mundo.
Aspiraba a elaborar una epistemología biológica, para la cual consideraba necesario formarse en psicología experimental. Se interesó por indagar los mecanismos subyacentes de las respuestas de los niños y para ello utiliza el método clínico, convirtiéndose en el primer trabajo sobre la lógica de relaciones en el niño. A partir de allí, se dedicó a investigar la construcción de los mecanismos responsables del pensamiento lógico en el ser humano.
En 1955 creó el Centro Internacional de Epistemología Genética, en Ginebra.
La Psicología Genética nace de una problemática epistemológica: “¿Qué conocemos y cómo conocemos? ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?”.
Para responder a esos interrogantes, decide preguntárselos a los niños. De esta manera, establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y la ontogenia (la construcción del conocimiento en el niño). En ese paralelo, lo que le importa es descubrir los mecanismos responsables de esa complejización del conocimiento, y no de sus contenidos.
Se da cuenta que necesita, entonces, una psicología que dé cuenta de cómo se construye el conocimiento en el niño (las que existían hasta el momento no le servían para esos fines), por lo cual crea la Psicología Genética, para tratar de estudiar la construcción del conocimiento en el niño y utilizarla como campo de experimentación de sus hipótesis epistemológicas.
Para Piaget, el conocimiento es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción, de conocimiento. El conocimiento se construye a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.
El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teoría, y en ese sentido es un proceso dialéctico.
Piaget va a estudiar la psicogénesis (el desarrollo de la inteligencia infantil).
El objetivo no esta puesto en el niño y sus particularidades, sino en cómo se construyen las categorías cognoscitivas y cómo se determina el mecanismo de formación de esas categorías, estudiando el desarrollo de esas estructuras.
Para ello, toma a la Psicología como ciencia descriptiva del comportamiento del ser humano, y a la Lógica como ciencia interpretativa de la cual toma las leyes generales del conocimiento para poder conceptualizar dichos comportamientos.
Lo cognoscitivo remite a la comprensión, en tanto poder ir más allá de la posesión y realizar alguna actividad inferencial con ese conocimiento.
El sujeto epistémico no es un sujeto individual, sino que es lo que hay en común en todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo. Por eso, Piaget dice que lo vivido desempeña un contenido insignificante, ya que tales estructuras se encuentran en el comportamiento operatorio del sujeto y no en su conciencia y que, en cambio, el sujeto epistémico se define como un centro de funcionamiento.
El objeto de estudio es la construcción de las estructuras cognoscitivas, que son los instrumentos de asimilación que permiten al sujeto incorporar lo real a sus esquemas de acciones.
La Psicología Genética integra 3 métodos de estudio a partir de los cuales se busca explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente:
- El análisis estructural: hacer un corte en el desarrollo, buscando las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones.
- El análisis clínico: para comprender las justificaciones que el niño da a su accionar y conocer así su sistema intelectual.
- El análisis psicogenético: reconstruir el modo de formación de los sistemas cognoscitivos, explicando el mecanismo por el cual se producen unos a partir de otros.

martes, 17 de noviembre de 2009

Vygotsky

Vygotsky

Las teorías más importantes entre desarrollo y aprendizaje se resumen en tres categorías:
-Teoría 1: Independencia del proceso de desarrollo y aprendizaje:
Según esta teoría , el aprendizaje es un proceso totalmente externo paralelo al desarrollo del niño pero en el que no participa ni lo modifica.

-Teoría 2: El aprendizaje es desarrollo:
A simple vista los conceptos de aprendizaje y desarrollo se asemejan mucho pero la realidad es que tienen sus diferencias. Considera que existe un desarrollo paralelo de los procesos, de modo que cada etapa del aprendizaje se corresponde con una etapa del desarrollo.

-Teoría 3: Hace coexistir los dos puntos de vista anteriores. El proceso de desarrollo está concebido como un proceso independiente del aprendizaje , pero, por otra parte, ese mismo aprendizaje se considera coincidente con el desarrollo. Esta teoría consiste en una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño.

Los métodos que permiten que el aprendizaje especializado influya sobre el desarrollo general funciona sólo porque existen elementos comunes, materiales y procesos comunes. Estamos gobernados por los hábitos.

Dejando de lado estas teorías sabemos que el aprendizaje, sabemos que éste no empieza de cero por ejemplo; un niño aprende aritmética pero antes ha adquirido experiencia referente a cantidades ve determinadas actividades complejas de un modo mas sencillo, por lo tanto el niño ha tenido una preescuela aritmética.

También hay que decir que el desarrollo del lenguaje sirve como paradigma de todo el problema. El lenguaje se origina como medio de comunicación entre el niño y las personas que lo rodean. Es después cuando se convierte en función mental.

Aceleración del aprendizaje.

En este documento se ponen de manifiesto dos puntos de vista sobre el proceso de aprendizaje de un niño. Las ideas fundamentales que se plantean es que si se debe acelerar este proceso o no, y si es conveniente hacerlo.

La primera teoría se está a favor del aceleramiento del aprendizaje alegando que si esto ocurre, los niños pueden llegar a la escuela siendo más inteligentes y disfrutar más de ella. También explican que el desarrollo de su aprendizaje viene condicionado por su entorno que llega a ser útil para garantizar un desarrollo mental superior.

En cambio la otra postura es totalmente opuesta, opiniones como la de Wadsworth y Piaget manifiestan que el aprendizaje de un niño debe ser proporcional a su edad, es decir, que en cada etapa le corresponderían unos conocimientos y si estos se fuerzan el niño memoriza pero no reflexiona , mientras que si lo hace dentro de su etapa , el niño los asimila.
Acelerar el aprendizaje puede ser perjudicial para el niño tanto para su salud como para su desarrollo en los demás ámbitos.

Aunque es cierto que el desarrollo de un niño no se produce por igual en todos los casos, es innecesario forzar a un niño a asimiliar un nivel superior del que está preparado y el que le corresponde ya que le podría afectar en otros aspectos de su vida.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un vídeo para pensar



¡Hola chicos! Nos gustaría que escucharais la letra de esta canción. Podría ser que alguien tenga un problema, como un adolescente, y nosotros tengamos que ayudarle!